miércoles, 6 de abril de 2011

4. TIPOS DE SISTEMAS NERVIOSOS

Los animales presentan distintos tipos de sistemas nerviosos. Encontramos sistemas tan sencillos  como los de Cnidarios o tan complejos como los de vertebrados. 

4.1 RED DIFUSA:

Presente en los Cnidarios:


Medusa


Pólipo
                                                                           
                                                     
Los Cnidarios poseen células nerviosas situadas en la epidermis. El impulso nervioso se expande en todas direcciones, ya que las células nerviosas forman una malla por todo el cuerpo. El impulso nervioso provoca la contracción de células mioepiteliales. Estas  son un tipo de células de la epidermis que tienen capacidad para contraerse.










4.2 SISTEMA NERVIOSO CORDAL:


Presente en platelmintos y nemátodos: 


Tenia
 Ascaris sobre mucosa intestinal


Se observan dos ganglios en la zona anterior del cuerpo, que son los ganglios cefálicos. Éstos se continúan por cordones nerviosos que inervan todo el cuerpo a lo largo de toda la zona ventral del animal. Existen cordones secundarios que inervan los dos cordones nerviosos principales. El sistema completo da una estructura en forma de escalera.


4.3 SISTEMA NERVIOSO GANGLIONAR:


Es típico de los anélidos, artrópodos y moluscos:





Langosta


Anélidos:
En Anélidos existen dos ganglios cerebroideos unidos. Estos ganglios se continúan por una cadena ganglionar ventral. Entre los ganglios cerebroideos y la cadena de ganglios se encuentra el collar periesofágico que rodea el tubo digestivo por su parte anterior.


Lombriz de tierra







Moluscos :
Los Cefalópodos (calmares, pulpos) presentan el más alto grado de cefalización en el caso de los Moluscos, y puede hablarse de un cerebro con centros de asociaciación que les permite un comportamiento complejo.



Calamar




Artrópodos:


Presentan 3 ganglios cerebrales muy desarrollados, que inervan los ojos, las antenas y las piezas bucales y después continúa una cadena ganglionar ventral muy concentrada, que controla, de forma independiente del cerebro, las partes del cuerpo.




4.4 SISTEMA NERVIOSO ANULAR O RADIAL


Presente en equinodermos, animales que presentan simetría radial:


Estrella de mar

Alrededor del esófago existe un anillo nervioso, llamado collar periesofágico, del que parten 5 nervios radiales.




4.5 SISTEMA NERVIOSO TUBULAR:



El sistema nervioso tubular (en forma de tubo) es característico de Cordados, llegando a su máximo desarrollo en Vertebrados. El sistema está formado por un tubo que se ensancha en la zona anterior del animal, en la cabeza, y continúa a lo largo de la zona dorsal, la espalda, del animal. La zona anterior ensanchada es el encéfalo y la continuación del tubo recibe el nombre de médula espinal. De esta estructura central, sistema nervioso central, parten los nervios, que inervan todo el cuerpo y que forman el sistema nervioso periférico.

Las capacidades que facilita un sistema nervioso tan perfecto como el que poseen los vertebrados hace que sean animales muy versátiles. Ver y mirar con precisión, olfatear y reconocer los olores, oír e, incluso, entender son tareas que suponen la existencia previa de un sistema nervioso complejo.

Leona

Ruiseñor
SN de vertebrado


17 comentarios:

  1. no esta ni el sencillo ni el completo

    ResponderEliminar
  2. hola, necesito saber cual es el sistema nervioso en anillo, su función todo eso, es para una tare porfa

    ResponderEliminar
  3. Cual es la diferencia entre redifusa y el cordon nervioso


    ResponderEliminar
  4. Diferencias entre sistema nervioso ganglionar y sistema nervioso tubular pofavor

    ResponderEliminar