martes, 5 de abril de 2011

3. TRANSMISIÓN NERVIOSA: IMPULSO Y SINAPSIS

La trasmisión nerviosa se produce a través del impulso nervioso que viaja a lo largo de una neurona.
Los impulsos pasan también de una neurona a otra gracias a un mecanismo de comunicación llamado sinapsis nerviosa.

Impulso nervioso


Sinapsis nerviosa


a) IMPULSO NERVIOSO:

El impulso nervioso es un mensajero de naturaleza electroquímica que se propaga desde las dendritas, recorriendo el axón, hacia otra neurona u órgano efector.



1.  En condiciones normales (sin recibir ningún estimulo), la neurona se encuentra en potencial de reposo:

En el exterior de la membrana plasmática existe una carga positiva, debido a la presencia de cationes, y en el interior de la membrana, una carga negativa, debido a la presencia de aniones. El potencial es de -70mV.
Esta situación crea una diferencia de potencial eléctrico que es mantenida por la presencia de una bomba sodio/potasio y por la impermeabilidad de la membrana al sodio:  La bomba Na/K actúa expulsando al exterior 3 cationes Na e introduciendo 2 cationes K, y además los canales iónicos por el que podría entrar el Na estan cerrados.




2.  Cuando la neurona recibe un estímulo, es decir, el impulso nervioso, se produce un cambio en la polaridad, pasando a 120mV,  alcanzándose así, el potencial de acción:

Al recibir el impulso nervioso, los canales de Na, que antes estaban cerrados, se abren, dejando pasar al interior de la neurona gran cantidad de Na, con lo que el interior alcanza un valor electropositivo, respecto del exterior.



3. La propagación del potencial de acción se produce porque los canales de Na contiguos se van abriendo consecutivamente, provocando una onda de despolarización que viaja a lo largo de la neurona, constituyendo el impulso nervioso.

4. Este cambio en la polaridad es muy breve, ya que la neurona vuelve a repolarizarse, pasando al potencial de reposo (-70mV), mediante la apertura de canales de K y su salida al exterior.



Neurona despolarizada:



Neurona repolarizada:



Propagación del impulso nervioso: (fibras amielínicas)


a. Los canales de Na se han abierto en este punto, produciendose el potencial de acción.

b. El impulso nervioso se propaga a lo largo de la neurona por la apertura de canales de Na contiguos. La zona donde se inició la propagación se repolariza por la apertura de canales de K.

c. Continua la propagación a lo largo de la neurona.

d. Finalmente la neurona vuelve al estado de potencial de reposo.






















En el caso de las fibras nerviosas mielíinicas, la transmisión se produce de manera saltatoria:

En los nodos de Ranvier existe una gran cantidad de canales K, y es en estsitio donde puede ocurrir flujo de iones a través de la membrana axonal.  La consecuencia es una conducción saltatoria del potencial de acción ya que la inversión del voltaje inducido a nivel de un nódulo de Ranvier se continúa por propagación pasiva rápida de la corriente por el interior del axón y por el medio extracelular hasta el nódulo siguiente donde produce la inversión del voltaje. La consecuencia de esta estructura es que en los axones mielínicos la conducción del impulso nervioso es más rápida.























a. La transmisión se produce por una onda continua de propagación


b. La transmisión se produce por una propagación saltatoria






Características del impulso nervioso:

1.La transmisión del impulso nervioso sigue la ley del todo o nada: No existen diferentes intensidad de impulso, o se da o no se da, y no varia durante su transmisión.

2. La transmisión es unidireccional, porque  se propaga siempre desde las dendritas o cuerpo neuronal hacia el extremo del axón.



b) SINAPSIS NERVIOSA:

El punto de comunicación entre neuronas se llama sinapsis nerviosa. Se distinguen tres zonas:
  • Botón presináptico: Es el final de un axón
  • Hendidura sináptica: Hueco existente entre las neuronas implicadas.
  • Botón postsináptico: Constituido por la dendrita o cuerpo neuronal de la siguiente neurona

1. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón (botón presináptico) se desencadena la síntesis de neurotransmisores. 


Algunos tipos de neutrnasmisores:

  • Acetilcolina: Se asocia a la contracción muscular.
  • Dopamina: Se asocia, entre otros,  al placer, a la motivación, al aprendizaje, al humor, etc.
  • Adrenalina y noradrenalina:  Se asocian a estados de alerta o peligro
  • Serotonina: Se asocia a la regulación del apetito, del deseo sexual, a la inhibición de la agresividad y el enfado, al sueño, etc.



2.  Los neurotransmisores son almacenados en vesículas. Estas vesículas se adosan a la membrana plasmática y liberan los neurotransmisores a la hendidura sináptica.

3. Los neurotransmisores se unen a receptores específicos en el boton postsinaptica, y provoca la apertura de canales de Na, continuándose la propagación del potencial de acción en esta neurona

4. El neurotransmisor, una vez ha actuado es recapturado hacia el interior del botón presináptico o bien es degradado por acción enzimática.







6 comentarios:

  1. muy buena la informacion pero los esquemas no se ven una mierda y estan en ingles atte el gordo otaku

    ResponderEliminar
  2. aonde, si los esquemas estan en español, comprate lentes mejor wm

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo. Muchas gracias por su contribución.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria saber la referencia Bibliografica de las imagenes

    ResponderEliminar